ASOCACI

1973 - 2012

En la década de los setenta, una de las preocupaciones del Comando General de las Fuerzas Militares era la brecha existente entre militares y civiles, como secuela de manejo político de la nación al terminar el gobierno del  Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y el posterior direccionamiento dado por el frente Nacional.

Dentro del marco de ideas presentadas para mitigar tal efecto, surgió en el Alto Mando el propósito  de crear el Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), para que personalidades de la vida nacional, en los sectores público y privado, conocieran el pensamiento militar al más alto nivel y entendieran los asuntos relacionados con la seguridad y defensa de la nación, mediante la interacción con los oficiales llamados a realizar el Curso de Altos Estudios Militares y posteriormente ser ascendidos como Generales o Almirantes de la República.

Fue así como se concretó la realización del primer curso CAEM – CIDENAL en el año de 1973, con la presencia de ilustres colombianos, siendo Director de la Escuela Superior de Guerra el Sr. Mayor General Álvaro Valencia Tovar.

Después de haber compartido experiencias y conocimientos por un año, nacen amistades y se comparten ideas. Entonces, para no perder la gran oportunidad de seguir cosechando los frutos de esa convivencia y del ideario común entre el pensamiento civil y militar, nace la Asociación de Antiguos Alumnos del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y del Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), ASOCACI. Ello se concreta mediante la Resolución del Ministerio de Justicia Nº 1789 del 26 de abril 1974 y se fija como objetivo principal el mantener continuidad en la disciplina intelectual en torno a los temas relacionados con la seguridad y la defensa nacionales.

La Asamblea nombra su primer Consejo Directivo y a el Dr. Raúl Velásquez Rodríguez como su Presidente. Así nace la Asociación que se ha mantenido durante 39 años, bajo la acertada dirección de ilustres Generales de la República que han dejado huella y propiciado el valor agregado que hace hoy de ASOCACI una entidad única en su género, dentro del contexto nacional.

Hoy ASOCACI es una institución madura, con trayectoria reconocida y una vocación cierta hacia el análisis de temas nacionales referentes a la seguridad y a la defensa. Es presidida por el Mayor General (R) Juan Salcedo Lora, quien fuera hace algunos años también Director de la Escuela Superior de Guerra. Su Consejo Directivo está integrado por destacados Oficiales de Insignia de la reserva activa de cada una de las Fuerzas y por civiles prominentes de diversas disciplinas, allegados a entidades públicas y privadas de primer orden, y cuenta con todo el poyo del Presidente Honorario Mayor General Jairo Alfonso Aponte Prieto, actual Director de la Escuela Superior de Guerra.